Algunas cosas sobre MJ
Cordobesa, de Córdoba (España) residente en Cancún (México), temporalmente, (aunque actualmente no sabría definir esa temporalidad). Ingeniera agrónomo de profesión, emprendedora de vocación, trabajadora incansable, a veces por obligación pero la mayoría porque me sale….así me enseñaron mis padres.
Soy mami de dos maravillosos niños o chamacos malagueños. Y tengo un tercer niño, un poquito más grande, con el que llevo más de media vida, y al que, por decisión propia, he seguido hasta este lado del charco. Y espero que sigamos así la otra media vida que me queda, aunque si Dios quiere (porque creo en Dios también) en el otro lado…. del charco, me refiero.
He pasado 23 años de mi vida profesional trabajando, principalmente en Córdoba, al frente de una empresa propia. En ella he aprendido todo lo que sé, no sé si poco o mucho, pero desde luego ha sido determinante para que hoy yo sea quién soy, profesionalmente hablando.
En estos años he hecho consultoría y formación en el sector turístico y cultural. He trabajado para diferentes empresas y organismos públicos. Siempre trabajo en equipo. Siempre rodeada de gente muy valiosa y buenísimos profesionales. Eso me ha hecho aprender y disfrutar trabajando. (Otras veces no he disfrutado tanto, más bien todo lo contrario, pero de eso ya casi no me acuerdo).
He vivido en primera persona lo que es poner en marcha varias empresas y luchar a diario para que sigan funcionando. Empezar desde cero, sin saber nada. Ese aprendizaje no te lo dan los libros, lo puedo asegurar. Por eso una parte muy importante para mí ha sido trabajar con personas, llamados emprendedores, que iban a pasar por lo mismo que yo. Y de las que hoy, cuando las sigo en las redes sociales y veo el fruto de su esfuerzo me siento muy muy orgullosa por lo poquito que yo les haya podido aportar.
Ahora, mi vida ha dado un giro radical. Otro continente, otro país, otro mundo, otra cultura. Pero otras oportunidades y muchas personas interesantes y cosas por conocer y seguir aprendiendo. Aparco por un tiempo mi anterior vida profesional, y me convierto en expatriada, mamá a tiempo completo, nadadora, cocinera, chofer, animadora de fútbol, degustadora de desayunos mexicanos…lo dicho….un giro radical.
Sigo siendo cordobesa, de los pies a la cabeza, pero ahora también “dignamente quintanarroense y orgullosamente cancunense.”.
Ahí lo dejo. ¿Quién dijo miedo?. Os iré contando como me va.